Chernobyl

El 25 de abril de 1986, en la estación atómica de Chornobyl, antes de apagar el cuarto bloque para una reparación planificada, llevaron a cabo un experimento sobre el sistema de seguridad del reactor.

El sistema de seguridad no paso la prueba y a la 1:24 horas, de la noche del 26 de abril de 1986, se produjo un sobrecalentamiento inmediato en el núcleo central del reactor, provocando la explosión de Hidrógeno instalado en su interior.

Las sustancias reactivas del reactor rápidamente empezaron a esparcirse por toda la atmósfera con sustancias realmente nocivas, Iodo, Cesio, Estroncio, Plutonio y algunos otros isotopos crearon la llamada nube reactiva.

El raudal de lava radioactiva del combustible fundido penetraron las habitaciones de las plantas bajas del reactor dando a un resultado crítico a todas las acciones instantáneas.

De 192 toneladas de combustible que habían en el reactor, cerca del 25% por ciento se mantuvieron en el aire durante 10 días, esparciéndose por casi toda Europa.

La nube radiactiva alcanzó también España, especialmente Cataluña y las Islas Baleares.

La cuarta parte del total de la radiación se esparció pasadas las primeras 24 horas posteriores a la explosión, dándose el resto, en los 9 dias restantes, días de continuos incendios que parecían no acabar nunca.

Más de 800.000 liquidadores fueron los que participaron trabajando sin protección alguna, muriendo una gran parte de ellos por contaminación extrema.

-¿Qué hizo el gobierno?
El gobierno ocultó la catástrofe durante las primeras dos semanas y mintió informando de forma breve, explicando que había sucedido un accidente muy controlado y nada alarmante en la central.

Murieron miles de personas como resultado. Por si esto fuera poco el presupuesto de la nación y su rapidez ante la catástrofe fue nefasta. Fueron los investigadores Suecos los primeros en darse cuenta del suceso.

Diferentes países como los Estados Unidos, ofrecieron ayuda a la Union Soviética, sin embargo el orgullo de la nación le dio la espalda, construyendo ellos mismos de una forma rápida y poco segura, un sarcófago donde ocultarlo todo.

-¿Qué causó Chornobyl?

- 31 trabajadores de la central nuclear muertos.

- A día de hoy, unas 200.000 víctimas totales por su causa.

- Según datos oficiales más de 400.000 personas obligadas a dejar sus hogares y pertenencias (muchos no fueron ni siquiera evacuados por falta de presupuesto).

- Una superficie de más de 155.000 km2 de Ucrania fueron contaminadas (la mitad del territorio de Italia), de los cuales, hoy día 50 km2 son imposibles de utilizar.

- Destrucción y desequilibrio natural.

- Los elementos radioactivos se mantendrán esparcidos en el aire durante más de 200 años.

- Diferentes mutaciones y propagación y aumento de cáncer, así como diferentes trastornos en el organismo.

- Muchos creen que Chornobyl fue una de las causas principales de la caída de la Unión Soviética ya que la gente perdió mucha fé después de dicha tragedia.

- A día de hoy 9 millones de personas siguen viviendo en zonas altamente contaminadas en una zona de 160.000 km2 (lo que es una cuarta parte de España).

-¿Qué amenaza supone Chornobyl hoy día?
-Hoy día, más de 100 toneladas de combustible nuclear y más de 400 kilos de Plutonio (material altamente radioactivo) continúan en el interior de las ruinas del reactor.

-Lo más grave, es que la fosa que se construyó de manera rápida, alcanza temperaturas de hasta 46 grados, Chornobyl está enterrado, pero sigue vivo, y en unas condiciones de deterioro que cualquier día podría volver a explotar.

-El proyecto Chornobyl reúne una suma de más de 800 millones de euros para repararlo, un presupuesto el cual Ucrania es incapaz de reunir y este es el motivo por el cual se sumó a la ayuda internacional, algo que en la práctica no se ha podido completar, con todo el riesgo que conlleva.

-Hasta finales de 2011, se permitían excursiones a la zona contaminada de Prypiat, pero se ha descubierto que la contaminación es tal, que puede afectar al organismo inclusive bajo cierta protección y es realmente peligrosa.

-En el año 2012, se han vuelto a permitir dichas excursiones, y no precisamente por menor contaminación, sino por beneficio económico.