La cocina ucraniana refleja no sólo el desarrollo histórico del pueblo ucraniano, sus costumbres y sus gustos, sino también sus condiciones sociales, naturales y climáticas.
Gracias a las condiciones geográficas, los ucranianos utilizan muchos productos ganaderos y también agrícolas.
La cocina ucraniana se caracteriza por la diversidad natural y saludable de sus productos, su colorido, y su armoniosa presentación.
Suele llegar a ser bastante regional, siendo por ejemplo la cocina del Oeste diferente a la del Este.
La cocina con más variedad de Ucrania, es la de la zona central, especialmente la de las provincias centrales de la orilla derecha del Dnipró.
La cocina Ucraniana tiene recetas complicadas en comparación a la gastronomía de otros países y además en muchas ocasiones ofrece métodos complicados de elaboración.
Los principales vegetales, que están siempre presentes en la cocina ucraniana y no puden fañtar son: la col, la remolacha, el rábano, la zanahoria, el pepino, la calabaza, la cebolla y el ajo.
La patata, se considera también uno de los productos importantes, debido a que ayudó a luchar contra el hambre en épocas de guerra y porque sencillamente la mayoría de los platos ucranianos siempre van acompañados de patata. A menudo la hacen al horno, la cocinan y la usan con aceite de girasol. De la patata, hacen platos tales como los Deruny, croquetas de patatas con Smetana.
Las especies son también muy usadas para acompañar cualquier plato ucraniano, entre ellas se usan el perejil, el hinojo, el pimiento, la canela, y en ocasiones el vinagre.
Dentro de las frutas nacionales de Ucrania, se encuentra principalmente la guinda y después otras como las ciruelas, las peras, los melones, y las manzanas.
La carne más típica es la de cerdo, después la vacuna y la de animales domésticos como la gallina.
El Salo, grasa del cerdo, es también muy popular en Ucrania en todas sus versiones, frito, cocido, ahumado, salado. Se dice que tiene muchos aminoácidos, muy difíciles de encontrar en cualquier otro producto.
El pescado tiene su importancia en Ucrania, y la mayoría proviene de los ríos. El aceite que se usa en la cocina ucraniana es el de girasol.
Pasando a los platos típicos, El plato más típico por excelencia de la cocina Ucraniana es el Borsch con Col, compuesto de más de 20 ingredientes. El Borsch es una especie de sopa siempre de color roja, proporcionada por la remolacha, en que según la región de Ucrania donde se prepare varían sus ingredientes.
El segundo plato más popular en la gastronomía ucraniana es la kapusniak, una sopa también donde el ingrediente más importante es la col. y después otras muy diversas sopas como el Kulish, Rosólnyk, etc. .
Los postres más populares son el Kutiá con miel y Varenyky, picado de frutas, carne, o setas dentro de una masa en forma de pequeña empanadilla.
En Ucrania la bebida kvas es también muy popular, y desde luego la miel (mezclada con agua), que antigüamente la bebían a palo seco.
Aunque si hay algo sabroso dentro de las bebidas en Ucrania es una buena cerveza, repletas de muchas marcas y tipos.
Resumiendo, la gastronomía ucraniana es muy natural, de la cual se disfruta por lo agradable que resulta comer de una forma tan sana, y en ninguna comida típica ucraniana puede faltar nunca una buena ensalada.
El pan típico ucraniano es de color negro, hecho de cereales, no es crujiente y está elaborado en un horno especial.
Pero...¿Qué ingredientes o productos se echan de menos de españa en la cocina ucraniana y que ucranianos no dispone la gastronomía española?
Lo que más se echa de menos en la cocina Ucraniana, es la falta del Jamón Ibérico así como del Chorizo.
La cocina Ucraniana dispone de kovbasá, una especie de chorizo más parecido a nuestro salchichón.
En las ensaladas se echa de menos la lechuga, que sólo crece en algunas épocas del año, como en primavera y verano.
Por el contrario, la cocina ucraniana dispone de otros muchos productos que nosotros desconocemos como la Smetana (crema de leche), Kbas (bebida especial hecha de cereales), Granos de trigo sarraceno, de la cual se hacen papillas, etc.
Los platos más tradicionales a probar son: el Borsch, por ser el plato típico ucraniano, y después los Varényky, Deruný, Galushky, Pampushky z chasnykom y también las Kotlety po-kyivsky.