El Gopak, como arte marcial, es un sistema de educación física y espiritual, de tiempos remotos, que perteneció a muchas de las victorias gloriosas del pueblo ucraniano frente a enemigos más feroces y numerosos.

Durante los siglos en que el pueblo ucraniano estuvo bajo el dominio de los intrusos, fue perseguida cualquier revelación de cultura nacional y aún más en el ámbito marcial.

Sin embargo, en algunas pocas familias la cadena de transmisión secreta de conocimientos del gopak como arte marcial (de padre a hijo y abuelo a nieto) no fue interrumpida.

El renacimiento del Gopak marcial a nuestros tiempos, comenzó en 1985 cuando Volodymyr Pylat, nacido en Lviv, comenzó a sistematizar los conocimientos recogidos de todos los maestros de la lucha dispersados por toda la antigua Unión Soviética.

La mayor parte de la técnica fue descifrada gracias a la investigación de los bailes populares. Justamente de allí nació el nombre del arte renacido por los ancestros, "El Gopak marcial".

Hoy día, el Gopak marcial corresponde por completo a todas las demandas de la actualidad, estando desarrollada su técnica y metodología para la enseñanza, elaborados sus niveles de maestría y publicados todos los manuales necesarios para estudiantes y profesores.

El Gopak sale de los límites de la imaginación habitual sobre deporte o arte marcial. El Gopak marcial es un movimiento juvenil potente que conquista y une a ucranianos de todo el mundo, independientemente de su posición social, nivel económico, opiniones políticas o fé.

A día de hoy, las escuelas de Gopak se encuentran repartidas por todo el mundo: Canadá, Inglaterra, España, Italia, Portugal y Bielorrusia, entre ellas.

El Gopak marcial es, desde luego, un arte para todos y cada uno de nosotros, sin embargo los sujetos principales de su aplicación resultan ser niños y adolescentes.

La experiencia de trabajo con los niños y la juventud, demuestra que el sistema del Gopak marcial atrae gracias a su singularidad, perfección técnica y dirección hacia los niveles profundos de consciencia, donde cada uno guarda el amor hacia el prójimo.

El Gopak marcial saca a los niños del mundo criminal, acostumbra a una vida sana y hace publicidad de los valores morales. Los niños reciben el temple de liderazgo, que les ayuda no sólo en el arte sino también en todas las esferas de la vida moderna.

El Gopak marcial tiene siete niveles de maestría. Los primeros tres niveles van destinados a los alumnos: Zhovtiak (Principiante), Sókil (Halcón) y Yástrub (Gavilán).

El nivel intervalo es llamado Dzhurá, y los niveles de maestros son Kozak (Cosaco), Jaractérnyk (Con carácter) y Voljv (El Sabio). Voljv, es el nivel más alto, donde se da la transformación del trabajo físico en el plano de la lucha mental con prácticas espirituales y energéticas.

La base de la educación a través del Gopak marcial es una práctica espiritual continua que aparece en los cambios de la consciencia acorde a los niveles de maestría del artista marcial:

-Zhovtiak: es aquel que vió el rayo de luz en la oscuridad, tuvo consciencia, viviendo en el caos, supo que existía la luz vivificante del Creador, se formó y fue hacia los rayos de la luz para extraer la sabiduría divina de la fuente de la verdad y ponerse así en el camino del caballero de la lucha santa, protector de la verdad, el bien y el amor.

-Sókil: es aquel que entró en el torrente de la luz y extrajo la sabiduría divina de la fuente de la verdad, tuvo consciencia de la nulidad de los demonios, supo la grandeza de la vida en el paraíso, se formó y se puso en el camino de la lucha santa.
-Yástrub: fue aquel que vió los principios de la luz y fue hacia ella. Estuvo lleno del deseo de limpiarse, conocer la ciencia divina, aclarar su mente. Se formó y se puso en el camino del Caballero de la lucha santa.
-Dzhurá: es aquel que fue hacia luz destruyendo conscientemente todos sus pecados y defectos, aspiró quemar todo lo negativo adquirido durante la vida en el caos. Se formó y se puso en el camino del Caballero de la luz.
-Kozak: es aquel que se puso frente la luz del Creador, limpió completamente su cuerpo y mente, aspiró limpiar su alma y quemar todas sus dudas en la profundidad del alma. Se formó y fue por el camino del Caballero de la luz.
-Jaractérnyk: es aquel que entró en la luz del Creador, quemó las dudas y pecados del karma y aspiró a llenarse de la inspiración de la creación. Se formó y fue con valentía a la lucha contra las fuerzas de la oscuridad dirigiendo el ejército de los caballeros de la luz, la verdad, el bien y el amor.
-Voljv: es aquel que se limpió, se llenó de la inspiración de la creación y con los rayos descendió a la tierra para sembrar entre la gente las semillas de la verdad divina, multiplicar el bien, verter la felicidad en su torno, llenar los corazones de la gente de amor e inspiración, creó el orden y la ley de la vida.

El Gopak, el arte marcial ucraniano