Holodomor
Cuando los investigadores hablan sobre la hambruna o el Holodomor (Golodomor), tienen en cuenta el período transcurrido, desde Abril de 1932 hasta Noviembre de 1933.
En el transcurso de estos 17 meses, durante unos 500 días aproximados, en Ucrania murieron millones de personas. Sin embargo, la cima de la hambruna llegaría en la primavera de 1933, cuando en Ucrania morían 17 personas cada minuto, 1000 personas cada hora y 25.000 personas al día.
Las provincias más sufridas fueron las antiguas provincias de Kiev y Járkiv. De hecho, la hambruna abarcó todo el centro, sur, norte y este de la Ucrania contemporánea y también se dió en Kubán, Caucaso del norte y la zona del río Volga en Rusia, donde vivían también muchos ucranianos.
Los investigadores relatan cifras diferentes sobre los fallecidos: 5, 7, 9 y hasta 10 millones, pero en cualquier caso hablamos de millones de víctimas inocentes.
Contando todas las víctimas indirectas, y teniendo en cuanta los cálculos aproximados, la hambruna se llevó la vida de unas 14 millones de personas.
La causa de la hambruna fue exclusivamente "La política del régimen de Stalin" sobre los ucranianos como nación, y en particular sobre los campesinos como clase.
La razón principal de la organización de la hambruna artificial, era minar la base social de la resistencia de los ucranianos contra la política comunista y asegurar el control total por parte del gobierno de todas las clases de la población.
En 1988, el congreso de los Estados Unidos y en 1989, la Comisión Internacional de Juristas, reconocieron oficialmente la hambruna de 1932-1933 como acto genocida contra la nación ucraniana.
En septiembre de 2003, los documentos oficiales sobre la hambruna eran ratificados en Bélgica, Estados Unidos, Canada, Argentina y de España, únicamente en el País Vasco. Años después se unirían Australia, Hungría, Vaticano, Lituania, Estonia, Italia, Georgia, Polonia, España y Perú.
España fue uno de los últimos países que reconoció el Genocidio (el 25 de Junio del 2007), sin olvidar que el País Vasco fue la única provincia de España que reconoció el Holodomor mucho antes, en el año 2003.
El problema del reconocimiento de la hambruna de 1932-1933 como acto genocida y crimen contra la humanidad se examina en la Asamblea General de la ONU.
El 15 de mayo, el parlamento ucraniano en su llamamiento oficial al pueblo ucraniano, reconoció la hambruna de 1932-1933 como acto de genocidio.
Las investigaciones realizadas demostraron que el Holodomor (o Golodomor) está conforme con la definición de Genocidio.
En Europa poco se sabía del Holodomor hasta el 29 de Marzo de 1933, cuando un periodista del Reino Unido llamado Gareth Richard Vaughan Jones, abrió al mundo la cerrada Unión Soviética, narrando los sucesos y publicando reportajes sobre El Holodomor en Ucrania. Este reportaje fue después publicado en muchos periódicos entre ellos en el "Manchester Guardian" y el "New York Evening Post".
¿Cómo se vive a día de hoy?
A día de hoy, se conmemora a las víctimas del Holodomor el último sábado de cada mes de Noviembre, un día muy emocionante, en la cual todos los ucranianos del mundo se reúnen y encienden velas a una hora específica, para conmemorar las almas fallecidas.
En Ucrania, el pan se considera algo sagrado, e ignorarlo se ve casi como un pecado, ya que durante el Holodomor a los ucranianos se les quitó el trigo, del cual se hace el pan, y su falta mató a millones de ellos.