Danzas ucranianas

El traje nacional ucraniano tiene una gran diversidad de variedades regionales y étnicas. Siendo muy variado, muestra la riqueza de la cultura ucraniana, con rasgos comunes que lo clasifican y otros que lo distinguen de los trajes nacionales de otros países.

En ocasiones, dos pueblos ucranianos vecinos mostraban una gran diferencia entre sus vestimentas y se debía a la influencia de la cercanía de otros grupos étnicos que vivían en territorio de Ucrania; como los polacos, rumanos, eslavos sureños, húngaros y los pertenecientes a los pueblos del Cáucaso.

Los colores de la ropa típica ucraniana eran el blanco y el rojo. Sin embargo los colores negros, rojos y azules eran también típicos del traje de Podniprovia Central y las camisas bordadas con ricos ornamentos de las provincias de Kiev y Cherkasy que saltaban a la vista por su belleza característica.

ucraniano tradicional proviene de la región central. Durante muchos siglos se modificó mucho su aspecto, aunque algunos de sus elementos nunca cambiaron, como por ejemplo la camisa larga con faja en el cinturón.

En Poltava, las camisas se hacían generalmente cortando ándolos con hilos de color blanco o gris. Las regiones históricas de Podillia y Bukovyna enriquecieron el traje aún más con colores rojos, negros, amarillos y azules.

El traje tipico ucraniano se decoraba además con ornamentos bordados, siendo la decoración principal del traje nacional.

Los ornamentos de las camisas bordadas tenían su significación mágica, funcionaban como protectores energéticos. Por eso, no es de extrañar que las camisas de las mujeres tuvieran más ornamentos que las camisas de los hombres, para que obtuvieran protección a la hora de tener hijos.

Los científicos contemporáneos demostraron que la parte superior de brazo es muy sensible a la energía negativa, y siguiendo este concepto bordaban sus camisas.

La ropa interior también solía ser bordada junto con algunos accesorios como las fajas.

Gracias a los ornamentos bordados se podían intuir muchas cosas (cada región tenía su combinación propia de colores), sexo de propietario (por ejemplo, las mangas de la camisa femenina eran anchas estrechándose en la muñeca junto con el puño bordado, mientras que la camisa masculina tenía las mangas rectas), edad aproximada del propietario y además la funcionalidad de la camisa (de fiesta, cotidiana o para boda).

Las mujeres de la Ucrania central por encima de la camisa se ponían la "Zapaska", o en las fiestas la "Plajta" (dos tipos diferentes de falda) y encima se ponían la faja.

Los zapatos de fiesta y de más clase entre las mujeres ucranianas eran siempre las botas de color rojo.

Las chicas jóvenes usaban zapatos de brocado, mientras que los zuecos no eran muy populares, considerándose zapatos para pobres.

Las cintas con muchos colores, los collares de corales, las monedas y otros elementos se usaban para hacer el traje aún más vistoso.

El traje nacional del hombre consistía en una camisa, pantalones o zaragüellas, un chaleco, una faja y unos botines.

La camisa blanca con el tiempo evolucionó su aspecto, en un comienzo era larga y llegaba hasta las rodillas, pero con el tiempo, se hizo corta junto con el cuello y los puños bordados.

Los hombres además utilizaban sombreros de paja en verano y en invierno gorros de piel de oveja.

En invierno, tanto los hombres como las mujeres se ponían ropa hecha de piel de oveja, mientras que para primavera existían variedades de ropa llamadas "Svyta", ropa hecha de lana, muy a menudo de colores fuertes, bordada, o con ornamentos diseñados por encima.

Las chicas jóvenes se ponían coronas de flores con cintas largas de diferentes colores, mientras que las personas mayores usaban pañuelos.

El traje nacional ucraniano no es sólo su ropa, es además símbolo de una nación, su arte y sentimiento; representa la Ucrania independiente y es tan importante como su idioma, su religión o sus tradiciones. Es la memoria de todos los antepasados y el orgullo del pueblo ucraniano; es en definitiva una artesanía que sobrevivió durante muchos años.