Cosacos ucranianos

El nacimiento de los cosacos comienza en el siglo XVI, cuando la mayor parte de las tierras ucranianas eran conquistadas y dominadas por el estado Polaco-Lituano.

Las tierras ucranianas siempre fueron atractivas para muchos, además de los polacos. Entre ellos, los príncipes moldavos, rusos y tártaros ya hacían sus planes de conquista ante un país tan bien situado estratégicamente y tan bello. Bajo el dominio de los polacos, los ucranianos estaban destinados a no asumir cargos importantes, prohibiéndoles trabajar en algunos campos, vendiendo sus mercancías a los precios más baratos, y asumiendo un estado de control y dominio total.

Esta presión y esclavitud ante la libertad, fomentaron el que muchos de los ucranianos más decididos y valientes huyeran hacia el sur del país, donde la tierra salvaje fuera de toda condición civilizada y habitable, no arruinara sus vidas.

Una vez allí, decidieron aclimatarse para sobrevivir. Empezaron a construir sus propias armas para no morir de hambre, ser víctimas de animales o lo que es peor, a merced de tártaros que los querían muertos. Fueron creando sus armas, lanzas, espadas y mazas y se organizaron en grupos.

Construían casas temporales y se denominaron con el tiempo hombres fuertes y libres amigos de la naturaleza. Vivieron de la agricultura, la ganadería, la pesca y de lo que la vida les proporcionaba.

Usaban mucha de las pieles de los animales como ropa, y con el tiempo crearon sus propias indumentarias. Durante los inviernos, muchos de los cosacos, volvían a sus casas en forma de incógnito, ya que por esta época invernal era más fácil ocultarse.

Así, poco a poco comenzó una asociación de guerreros decididos, libres, que no asumieron dejarse manipular y que partieron de la idea de la libertad del individuo y de un pueblo.

Aprendieron a pelear, a cabalgar, a defenderse con técnicas que ya antes habían visto de oriente, creando sus propias técnicas marciales.

La gente y el pueblo, empezó a hablar de ellos, se contaban historias de sus andanzas y se empezaron a convertir en personajes de leyenda.

En el siglo XVI, los cosacos crearon su propio centro al cual llamaron Zaporizhska Sich, situado en el sur de Ucrania, que era como la capital de una República militar casi independiente.

Poco después, en el siglo XVII, ya eran llamados héroes del orgullo ucraniano en el año 1648, con el comienzo de la Guerra de la Liberación encabezada por el famoso Getman Bogdan Jmelnytsky (finalizada en 1656 con el pacto de la unión a Rusia).

Entre el pueblo, entre sus gentes, eran tan populares, que el mismo pueblo los apoyaba, estando el régimen administrativo de los cosacos esparcido por toda Ucrania.

Finalmente el régimen de los cosacos resistió hasta finales del siglo XVIII, e incluso con algunas formaciones de cosacos a principios del XIX, época en la cual Ekaterina II los persiguió debido al miedo que sustentaba por su gloria y poder, de manera que no ostentaran contra ella.

Algunos de estos cosacos huyeron a la zona del sur de Rusia y otros se ocultaron bajo la máscara de ciudadanos normales.

Hoy día, existen personas por toda Ucrania de linaje cosaca, y de hecho muchos de ellos, viven como lo hacían sus antepasados y ofrecen numeros cirquenses para el público. Entre ellos destacan la de cabalgar y las de acrobacias con el caballo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS COSACOS

-La palabra cosaco proviene del turco, significando algo así como "Hombre Abierto, libre o Aventurero". Perteneciente a una tribu guerrera; héroes de Ucrania, nómadas y amantes de las llanuras donde sentían su libertad, fueron conocidos por su destreza y su gran valentía ante la batalla.

-Los cosacos no eran guerreros bárbaros como muchos creen, sino que tenían un código de honor, al estilo de los caballeros, entre los que destacaban proteger las tierras ucranianas de los invasores, dejando atras sus familias y no permitiendo mujeres en su acampada.

-Eran muy religiosos, teniendo su propio sacerdote, y empezaban el día rezando y lo terminaban de la misma manera. Entre ellos, habían muchos poetas, intelectuales, artistas, los cuales hablaban siempre del patriotismo, la fidelidad y el amor hacia sus raíces y Ucrania.

-Para los cosacos la infidelidad o la traición significaban la muerte automática, sin importar incluso si fuera su mismo hijo (como bien relata la historia de Taras Bulba que puedes ver en la sección de "Películas").

-Muchas naciones los querían para ellos en batalla, debido a su fiereza en el combate.

Su estilo de combate era muy particular usando un arte marcial propio, que a día de hoy aún se practica, llamado Gopak. Una especie de Kung-fu Chino, al estilo ucraniano, en donde brindan la agilidad y también las armas.

-Los cosacos eran increíblemente diestros en el manejo de los caballos con técnicas increíbles.

Podían montar encima de él, a una lado, de costado, boca abajo, siendo trapecistas muy buenos.

-La apariencia típica cosaca era de un mostacho largo en el que mostraban su hombría, y se cortaban todo el pelo dejándose una trenza larga desde la coronilla, para ellos un lugar energético muy importante que se debe proteger.

-Hablar de cosacos es hablar de la libertad y resistencia ante toda autoridad.

Ucrania desde todos los tiempos, fue un país de muchas conquistas debido a lo atrayente que resultaba estando tan bien situada estratégicamente y la belleza y fertilidad de su naturaleza.

-Amantes de la bebida, de ahí frases como "Bebes como un cosaco", mostraban su hombría, en la resistencia ante bebidas fuertes como el vodka y competían entre ellos.

Antes también bebían miel a palo seco mezclada con agua, una forma para ellos natural de refrescarse.
*Si quieres conocer más del arte de lucha Cosaco, entra en la sección "gopak" donde se explica todo sobre dicho arte marcial.